No 28.
Esta semana los Rangers de Texas son el mandamás de las grandes ligas, pero el beisbol no descansa.
Larga vida al rey
Tenemos campeón de la temporada 2023 y es el menos esperado
Tras una espera de 62 años los Rangers finalmente acabaron la tarea y ganaron la Serie Mundial, despachando a unos valerosos D-backs de Arizona que, de la mano de Zac Gallen, mantuvieron el juego y la serie en la línea hasta la octava entrada. El premio de jugador más valioso fue otorgado al campocorto Corey Seager y, aunque tras la lesión de Adolis García en el juego 4, Seager era la elección lógica (e histórica), los Rangers le deben esta victoria a su magnífico timonel, Bruce Bochy, que salió del retiro para en una sola temporada hacerse de su cuarto título como manager y establecer una marca que habla del dominio y sangre fría con la que El francés se desempeñó durante estos playoffs. El juego 5 resultó una gran muestra de lo que fue esta serie en general, que a pesar del resultado final realmente nunca fue dominada por los vigilantes, que se vieron en problemas en varias ocasiones, incluyendo la joya de pitcheo que Gallen estaba gestando, pero que perdió el encanto por obra de Alek Thomas. Y aquí vimos una muestra de la capacidad de Bochy, que trabajó a su bullpen con maestría para mantener el juego empatado y eventualmente aprovecharse del primer error que pudiera cometer el rival.
Para los Rangers sigue festejar en grande el primer campeonato de una franquicia que con esto solo deja a 5 equipos sin haber levantado el trofeo del comisionado, el gerente general Chris Young tiene asegurada la columna vertebral del equipo por al menos 3 años más, por lo que esta semana todo será miel sobre hojuelas. Para los Diamondbacks la historia es diferente, toca reagruparse y reconstruir, aunque a diferencia de sus rivales su nómina no es problemática, pero sí tienen un roster entrado en años y con contratos importantes al borde de expirar.
De esta forma se cierra la temporada 2023 de las mayores. La serie tuvo sus momentos brillantes y, aunque al parecer algo faltó, también marcó el fin de la primera temporada de cobertura beisbolera en Décimo al bat. Durante los siguientes meses esperen una edición cada 2 semanas, o cuando la información lo amerite. Volvemos a la normalidad junto con los entrenamientos de primavera, en febrero. Recuerden que si les urge hablar de beisbol estoy por aquí. Muchas gracias por acompañarme en este que resultó ser un año increíble.
¿Y ahora?
Lo que sigue para las Grandes Ligas mientras se juegan los compromisos invernales
El festejo del campeonato seguramente aún no termina para Jordan Montgomery, sin embargo, el lanzador de los Rangers llegó al equipo por la vía del intercambio y desde la medianoche del jueves es oficialmente un agente libre, o como también se le conoce, desempleado. Esto se debe a que al siguiente día de la Serie Mundial para las Grandes Ligas la nueva temporada inició y lo primero que sucede es que los contratos que acaban en 2023 son oficialmente terminados. Esto significa que la carrera por Shohei Ohtani está activa y para aquellos a quienes les interese saber qué estará pasando en todo momento, este es el resto del calendario para las franquicias del máximo circuito:
Los agentes libres como Montgomery tienen los siguientes 5 días para negociar con sus equipos actuales en exclusiva, pero los intercambios ya están permitidos desde hoy mismo.
Durante los siguientes 10 días todos los equipos tienen que definir su estrategia de cara a la agencia libre, al finalizar esta ventana las listas de jugadores lesionados se cierran y ningún equipo podrá tener más de 40 jugadores oficialmente firmados en el roster.
Mientras esto sucede tras bambalinas, públicamente la liga va a entregar los premios de Guante de oro, Silver slugger, Cy Young y MVP. Este año los anuncios importantes se van a extender hasta el 16 de noviembre, pero algunos otros premios seguirán apareciendo en este espacio hasta diciembre.
El 4 de diciembre, los dueños y gerentes generales de las 30 franquicias se reunirán en Nashville para tomar decisiones de cara a la temporada 2024. A partir del año pasado el orden del draft se decide por sorteo y esto también sucederá aquí. Cabe apuntar que muchas negociaciones por jugadores pasan durante este congreso, pero usualmente los anuncios oficiales llegan semanas después.
La cita para que catchers y pitchers se reporten a pretemporada con sus equipos es el 22 de febrero. Jugadores de cuadro y jardines llegan el 27.
Que no pare la fiesta
La actividad en los diamantes mexicanos no ha parado
Los playoffs en las mayores se llevaron toda la atención de su semanario favorito recientemente, pero la acción invernal en el país ha estado presente en varias plazas gracias al tradicional circuito del pacífico y a la Liga invernal mexicana, que van marchando de la siguiente manera:
Liga Mexicana del Pacífico
Para quien no esté enterado, la LMP se juega a dos vueltas, donde cada equipo recibe cierto número de puntos según su posición final y esto define los playoffs. Hasta el momento, los Algodoneros de Guasave van dominando la primera vuelta, pero las cosas están notablemente cerradas todavía.
Liga Invernal Mexicana
Pensada como un complemento al certamen de verano, esta liga está diseñada para desarrollar a los peloteros más jóvenes de cada franquicia. Claro que esto no va de la mano con los recientes cambios en el reglamento veraniego, por lo que solo hay 4 escuadras compitiendo este año, pero al menos la pelea también está cerrada.
¡Gracias por llegar hasta aquí! De regalo van unos extras:
Las señales que anuncian una fuerte sacudida en San Diego continúan, luego de que The Athletic publicó que el equipo pidió un crédito de 50 millones de dólares en septiembre con el fin de cubrir gastos de nómina y problemas de liquidez, a pesar de ser uno de los equipos más taquilleros del deporte.
El beisbol japonés ya permitió oficialmente que su siguiente lanzador estrella, Yoshinobu Yamamoto, haga el viaje a grandes ligas en 2024. Ya hay varios equipos haciendo fila por el diestro, por lo que los nipones van a dominar los titulares durante todo el invierno.
Luego de que los Rangers atraparan a Tommy Pham en los senderos durante el juego 2, Mike Maddux, coach de pitcheo de los tejanos, se volvió viral por gritarle algo así como “tonto idiota” al veterano jardinero.
Por cierto, no hay que sentirse mal por Tommy Pham, en ese mismo segundo compromiso el estadounidense estuvo a punto de romper un récord de Serie Mundial e irse bateando de 5-5, pero decidió ceder su último turno al bat.
Algo que pasó totalmente desapercibido durante la ceremonia previa al juego 1 fue la premiación de Aaron Judge, que se llevó el galardón Roberto Clemente por su trabajo altruista fuera del campo.
En un momento crucial del juego 4, el veterano Christian Walker se pasa la señal de freno en tercera y un enorme tiro de Adolis Garcia evita una carrera que le hubiera dado ventaja a Arizona en ese momento.
Con el campeonato en la línea y hombres en posición de anotar, Corey Seager aseguró su elección como jugador más valioso ejecutando un doble play que quedará grabado en las mentes de todos los fanáticos de Texas.
El deporte suele ser injusto con algunos personajes y eso sucederá con Alek Thomas, cuyo error le cuesta el juego final a los D-backs, pero que antes de esa pifia se había desempeñado en un enorme nivel.
De todos los records que se establecieron en esta serie mundial, el más codiciado para el resto de la historia será lo que logró Will Smith, que es el primer jugador en ser campeón 3 veces consecutivas, con 3 equipos diferentes.
Luego de 19 temporadas en las mayores y 7 viajes al juego de estrellas, pero tras cumplir 50 juegos de castigo, el gran Nelson Cruz anunció su retiro de los diamantes.