Décimo al bat
Pequeño resumen de las notas importantes en el beisbol de Grandes Ligas y Liga Mexicana. Esta semana buscamos un estadio en renta, un nuevo contrato y permanecer incógnitos.
Se va, se va, se queda
La batalla por los servicios de uno de los mejores brazos del mundo
Los Cachorros de Chicago son un equipo icónico del beisbol. Esto no es ningún secreto y tampoco es lo que vengo a contarles hoy, pero es bueno recordarlo porque los equipos que tienen un peso histórico también tienen exigencias diferentes y esto es algo que uno de los mejores lanzadores del deporte, Marcus Stroman, tiene muy claro. El dominante serpentinero se encuentra en un momento muy interesante de su carrera, luego de firmar un contrato por 3 años y 71 millones de dólares en 2020, actualmente está negociando el siguente compromiso de su carrera, y aunque pareciera evidente que la mejor decisión para los Cubs es volverlo a firmar, el equipo se encuentra penúltimo de su división, con marca perdedora y 4 juegos detrás del líder. Con el 1ro de agosto tan cerca, Stroman es un activo importante que el equipo podría intercambiar por múltiples jugadores, selecciones de draft y hasta dinero en efectivo; si en Chicago quieren reconstruir la franquicia, podrían deshacerse del neoyorquino mientras aún tienen control sobre él y eso les daría un empujón que ahorraría meses, si no es que años de trabajo. Pero las cosas no son tan simples, el serpentinero sabe el valor que tiene en el mercado, pero quiere quedarse en Chicago, y está haciendo lo único que podría evitar su salida: ganar. En sus últimas 5 aperturas Stro marcha invicto, tiene una efectividad de 1.51 y ha ponchado a 27 rivales. La razón de este esfuerzo es simple, si los Cachorros le dan la vuelta a esta temporada y logran calificar a playoffs, no habría razón para reconstruir el equipo y Stroman tendría que ser retenido en su rol como as del equipo. Por supuesto, esto lo hace mucho más deseable para cualquier otra novena, lo que podría provocar que la organización reciba ofertas por sus servicios incluso antes de que llegue la fecha límite. Aquí el tiempo es uno de los principales personajes de la historia, por lo que no cabe duda que en las siguientes semanas el beisbol más interesante se estará jugando en Chicago, tanto dentro como fuera del campo.
Te lo agradezco, pero no
La rarísima negativa de un jugador legendario
Si el nombre David Freese no evoca ningún recuerdo es porque por aquí no hay fanáticos de los Cardenales de San Luis. Freese es un nativo de Missouri que no solo logró llegar a las mayores con el equipo de su infancia, si no que se convirtió en héroe tras ser seleccionado MVP de la Serie Mundial de 2011 cuando los Cards ganaron en 7 juegos (su actuación en el juego 6 es inolvidable). Es por esto que no resultó ninguna sorpresa que los fans de San Luis lo eligieran junto a José Oquendo y Max Lanier como los siguientes integrantes del Salón de la Fama del equipo. En el evento los homenajeados reciben varios regalos, incluído un saco muy característico, múltiples ovaciones y una placa que pasa a formar parte del museo de sitio del estadio Busch. El asunto se equipara con alcanzar la inmortalidad y es algo con lo que todo niño (y adulto) sueña cada vez que se calza los spikes y el guante. Sin embargo, este parece no ser el caso para Freese, que sin dar muchas explicaciones rechazó el honor y no se presentará a la ceremonia ni permitirá que la placa se produzca. El tema desató una gran controversia en redes sociales, con algunos opinando que, al ser los propios fanáticos quienes votaron, declinar es una falta de respeto y una clara muestra de inestabilidad mental. Sea lo que sea, Freese parece estar en paz con su decisión, y aunque en este espacio estamos así, lo cierto es que cada cabeza es un mundo y no nos queda más que aceptarlo y continuar con la siguiente nota.
Sigue la mata dando
Continúa la saga de Oakland y las máscaras están fuera
Amigos, les pido una disculpa por haber usado una fotografía de Rob Manfred (nunca es agradable verlo) y por abordar por tercera vez este tema, pero es que la llegada de los Atléticos a Las Vegas y su salida de Oakland sigue dando de qué hablar semana con semana. En esta ocasión el Comisionado hizo algunos comentarios que dejaron ver de manera clara cuál es la postura de Grandes Ligas ante la situación y de paso hicieron enojar a propios y extraños, incuído este muchacho. Al ser cuestionado sobre el boycott opuesto que hicieron los fanáticos de Oakland en un intento desesperado por demostrar que la afición sigue ahí, Manfred respondió que le parecía muy bien ver lo que es una “asistencia promedio” para el resto de los equipos y de paso tiró una descarada mentira asegurando que la cuidad de Oakland no había hecho una propuesta de financiamiento para un nuevo estadio. Estos no serían más que los olvidables comentarios de cualquier megalómano, si no fuera porque al mismo tiempo que esto sucedía, la ciudad de Las Vegas aprobó financiar 380 millones de dólares para la construcción de un nuevo estadio para los A’s, dejando ver que el interés de los dueños jamás estuvo en mantener la plaza de Oakland, si no en apresurar la mudanza a Nevada. El descaro de Manfred provocó varias reacciones, incluída una protesta silenciosa, pero a pesar del alboroto parece que la suerte ya está echada para un equipo que ahora tendrá que dedicarse a los bienes raíces, y es que si bien el dinero de Las Vegas ya está sobre la mesa, la propuesta contempla finalizar la construcción en 2028, mientras el contrato del Coliseo en Oakland culmina este 2024. Veremos qué sucede con este tema que promete seguir dando de qué hablar por mucho tiempo más y, a modo de disculpa por la foto de título, aquí está el video de 27,000 personas haciendo catarsis al mismo tiempo.
¡Gracias por llegar hasta aquí! De regalo van unos extras:
Parece que el beisbol gusta de generar noticias importantes justo después de la publicacion de este semanario y la semana pasada no fue la excepción, con el anuncio de la salida de Didi Gregorius de los Algodoneros de Unión Laguna. El holandés solo pasó un mes en territorio nacional, pero lo hizo tan bien que los Marineros de Seattle lo llamaron de vuelta a las Mayores, aunque desde entonces no ha pasado nada.
Una jugada especialmente rara de ver es el robo de home. La razón es que muchas cosas tienen que salir bien (o mal) para que suceda y es por eso que el primero de la temporada sucedió apenas esta semana pasada, cortesía de Isiah Kiner-Falefa.
Tengo que aceptar que aunque soy fan del momento en el que un pelotero conecta su primer hit como profesional, pocas veces son tan memorables como este enorme doblete de Samad Taylor que sirvió para ganar el juego contra los Angelinos. Mención especial para Bobby Witt Jr. que corrió emocionadísimo a recuperar la bola.
Luego de pasar todo lo que llevamos de la temporada en la lista de lesionados, el gran Joey Votto ya está recuperado del hombro y hará su debut esta semana durante la serie contra Colorado. Siendo el gran personaje que es, Votto ha estado usando Instagram para anunciar su progreso y vuelta a la acción.
Fernando Tatis Jr. se ha vuelto una figura controversial en el beisbol con justa razón, sin embargo, algo que se ha estado pasando por alto recientemente es la gran defensiva que ha jugado este año, incluso a pesar de que cambió de posición, el dominicano lidera a todos los jardineros de las mayores en efectividad defensiva y tan solo en la última semana nos regaló un tiro espectacular y una gran muestra de atención.
Después de un inicio sumamente descepcionante, los Angelinos de Anaheim están empezando a jugar como el equipo que tiene a Shohei Ohtani y Mike Trout pegando home runs uno tras otro. Ya alcanzaron la segunda posición de su división y se están volviendo una verdadera amenaza que es liderada por una temporada BRUTAL del japonés.
La semana pasada se mencionó rápidamente el debut de Elly de la Cruz y lo espectacular que están siendo sus primeros juegos en las mayores, sin embargo, nadie esperaba que fuera capaz de embasarse con una rola directa al primera base. Si esta frase no tiene sentido es porque hay que verlo para creerlo.
Finalmente, si están teniendo un mal día les recomiendo recordar que no son Lance Lynn. El serpentinero de los Medias Blancas lanzó una verdadera joya el domingo ponchando a 16 rivales, provocó 33 abanicados… y perdió el juego contra Seattle 5-1.
¿Te animas a ver un juego?
Por último, si quieres ver buen beisbol esta semana, te recomiendo estas series:
Bravos de Atlanta visitan a Phillies de Philadelphia (martes y miércoles 4:40 pm y jueves 11:05 am)
Tigres de Quintana Roo visitan a Pericos de Puebla (martes, miércoles y jueves 7:30 pm con su seguro servidor en los micrófonos)