Décimo al bat
Pequeño resumen de las notas importantes en el beisbol de Grandes Ligas y Liga Mexicana. Esta semana nos ponemos técnicos y hacemos historia de varias maneras.
La moda es cíclica
El lanzamiento dominando las mayores que sí es lo que parece
Antes de iniciar con esta nota les voy a pedir que vean este video de Drew Rasmussen. Para los que gustamos del beisbol esta imagen es casi poesía, Rasmussen no solamente replica los movimientos de su mecánica a la perfección en ambos lanzamientos, si no que suelta la bola exactamente en el mismo lugar y hasta con el mismo agarre, y aun así una bola cae al llegar al plato y la otra se abre 20 cm hacia la izquierda. Amigos, les presento el “sweeper”, un lanzamiento que está siendo implementado a marchas forzadas en todas las organizaciones de las mayores debido a su eficacia para engañar bateadores, y lo sencillo que resulta aprenderlo. Y es que en términos simples, esto no se trata más que de un slider (pitcheo rápido que cae ligeramente en diagonal) que se suelta con las costuras de la bola en una posición diferente a lo tradicional, lo que le quita un poco de velocidad al tiro, pero provoca un violento giro que aleja la bola del bateador justo en el punto donde el slider normal caería. Este 2023, la lista de usuarios oficiales del sweeper aumentó dramáticamente, llegando a los 99 pitchers este abril. ¿Qué sucedió que provocó tal explosión de uso? Un par de cosas, Shohei Ohtani utilizó uno para ponchar a Mike Trout en el momento más icónico del beisbol contemporáneo, y además Grandes Ligas comenzó oficialmente a diferenciar el sweeper del slider. Esto último resulta muy importante, porque este novedoso lanzamiento en realidad no tiene nada de nuevo, Dave Stieb, Chris Sale y Sergio Romo son solo algunos de los pitchers que han usado esta técnica para dominar bateadores en el pasado, solo que ahora tiene un nombre oficial, y nosotros podemos finalmente concluir que pararse a batear es una locura.
Una máquina perfecta
Honor (y admiración) a quien honor merece
Aunque el enfoque de su newsletter favorito ciertamente está en el beisbol de Grandes Ligas y la Liga Mexicana, cuando algo es notable en otro ámbito habrá que notarlo, y tal es el caso del titán de equipo que son las Sooners de Oklahoma en la liga colegial de Softbol de Estados Unidos (el nivel más alto de la disciplina). El equipo que representa a la Universidad de Oklahoma vino de atrás para ganar dramáticamente su pase a la serie de campeonato y ahora defenderán su título nacional, pero lo más sobresaliente es que con este último triunfo consiguieron establecer un nuevo récord de victorias consecutivas con 48, superando con holgura cualquier récord de sus contrapartes masculinos tanto en colegial (34) como en las Mayores (26). El mayor crédito sin duda se lo lleva Patty Gasso, manager del equipo que lleva desde 1995 en funciones, y que logró reclutar y manterner la extraordinaria generación de peloteras que conforma este roster. No solamente se trata del récord, sino de un dominio total en una temporada donde ganaron 56 juegos y solo perdieron 1, timbrando además 478 carreras por solo 56 permitidas. Impresionante.
El mejor salvamento
El inesperado y bienvenido regreso de un gran personaje
Para aquellos que seguimos el beisbol de cerca, el nombre Liam Hendriks nos trae a la mente imágenes de un muy buen cerrador, un jugador intenso y hasta de un tipo curioso. Sin embargo, hace 5 meses hablar de Liam Hendriks resultaba trágico, pues al principio del año el australiano publicó que había recibido el terrible diagnóstico de tener linfoma no hodgkiniano en etapa 4, es decir, cáncer avanzado. La historia completa es digna de leerse, pero en ese momento, con 33 años cumplidos y una carrera respetable, el lanzador bien pudo haberse retirado y nadie lo hubiera cuestionado, después de todo, ¿quién no tiembla de miedo ante la palabra cáncer? Pues al parecer la respuesta es Liam Hendriks, ya que anoche regresó al montículo en Chicago para cubrir la 8va entrada en uno de los momentos que se quedarán grabados permanentemente en nuestra memoria. No más descripciones, solo el video de una merecidísima ovación y un primer strike que sin duda sabe a victoria.
¡Gracias por llegar hasta aquí! De regalo van unos extras:
Matt Wallner hizo uno de los mejores tiros que vamos a ver en el año con un verdadero cañonazo que cruza el jardín entero. A pesar de haber perdido la bola, el bateador no logró embasarse.
Este ha sido un año de altibajos para Carlos Correa, pero no cabe duda que es un jugador inteligente y experimentado, como ejemplo este doble play donde hace muestra de atleticismo y atención, aprovechándose de un mal corrido de bases por parte de Vladimir Guerrero Jr.
¿Qué hay más impresionante que un home run? Un robo de home run. En uno de los más espectaculares del año, Trent Grisham se eleva para atrapar un batazo de DJ LeMahieu que ya estaba del otro lado de la barda.
Y ya que estamos hablando de atleticisimo, Ozzie Albes y los Bravos de Atlanta nos regalaron un bonito doble play donde no solo se nota la maestría de parador en corto con el guante, sino la sintonía que debe tener un buen infield.
Los A’s de ¿Oakland? continúan con una tortuosa temporada donde se están acercando peligrosamente a ser el peor equipo de la historia. Con el fin de obtener un poco de titulares positivos (o al menos neutrales), decidieron publicar un render de cómo podría lucir su nuevo estadio en Las Vegas.
A finales de la temporada pasada, el estelar dominicano Fernando Tatis fue suspendido por haber usado esteroides, aunque el ahora jardinero argumentó que usó una pomada para un problema de piel y eso provocó el resultado positivo, los fans no lo han olvidado. Afortunadamente para los Padres de San Diego, el trolleo parece no estar afectando mucho a Tatis.
En este espacio claramente nos gusta la defensiva y no se puede dejar pasar el extraordinario tiro que realizó Luis Barrera de los Tigres de Quintana Roo. El cañonazo evitó una carrera del rival y resultó crucial para mantener lo que fue el resultado final del partido.
Finalmente, el estelar Yankee de Nueva York, Gerrit Cole, continúa escribiendo una gran historia en Grandes Ligas, alcanzando los 2,000 strikes con este poderoso chocolate.
¿Te animas a ver un juego?
Por último, si quieres ver buen beisbol esta semana, te recomiendo estas series:
Tecolotes de 2 Laredos visitan a Toros de Tijuana (martes, miércoles y jueves 7:30 pm)
Phillies de Philadelphia visitan a Mets de Nueva York (martes y miércoles 5:00 pm, jueves 11:10 am)